España podría ser demandada por la UE

septiembre 19, 2008 at 10:44 am (Noticias)

La Comisión Europea ha dado hoy un último aviso a España antes de llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE para que modifique las condiciones en las que establece el servicio universal de telecomunicaciones.

El Ejecutivo comunitario ha informado del envío de un dictamen motivado después de no haber recibido una respuesta satisfactoria de España desde que se abriese el proceso en Junio de 2007. Si España no soluciona los problemas detectados por la CE, ésta podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia.

El principal problema que detecta Bruselas es el mecanismo que utiliza España para designar y financiar a los proveedores del servicio universal, ya que ésta obliga a los proveedores que quieran ofrecer un servicio universal a aceptar dos paquetes de servicios predeterminados. Así, si una compañía quiere proporcionar el acceso y el servicio de teléfono fijo, debe además ocuparse de las cabinas telefónicas públicas. De la misma manera, dar información de los números de abonados es inseparable de la producción y reparto de guías telefónicas.

Estas condiciones excluyen a la mayoría de las compañías de telecomunicaciones, según fuentes comunitarias. Bruselas ya explicó, cuando se inició el proceso, que consideraba que España no había traspuesto correctamente la legislación sobre los mecanismos de financiación a los operadores que dan el servicio universal.

La Comisión Europea también decidió hoy llevar a Polonia y Chipre ante el Tribunal de Justicia de la UE en relación con la regulación de su mercado minorista de banda ancha y los derechos de paso, respectivamente.

Por otro lado, Bruselas decidió archivar otros procedimientos contra Letonia y Finlandia, ya que ambos países han adoptado disposiciones satisfactorias relacionadas con la notificación a la CE y a los reguladores nacionales de los demás países de la UE las propuestas de medidas relativas a los operadores de telecomunicaciones.

Definición de servicio universal de telecomunicaciones: es el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Según el mismo precepto, algunos de los servicios garantizados inicialmente son: que todos los usuarios puedan obtener una conexión a la red telefónica pública que le permita efectuar y recibir llamadas y acceso a Internet; que se ponga a disposición de los abonados una guía general de números de abonados; que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago; que los usuarios con discapacidad puedan acceder a los mismos servicios en condiciones equiparables al resto de usuarios finales.

Fuente: EuropaPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: