‘Diario de una ninfómana’ censurada en Madrid

octubre 14, 2008 at 5:37 pm (Noticias)

Las marquesinas de guaguas Madrid, gestionadas por la empresa PubliSistemas, no exhibirán los carteles de la película Diario de una ninfómana, del director Christian Molina. Tampoco incluirá sus anuncios ni hablará de ella la cadena Cope. Molina se ha quejado esta mañana, durante la presentación de este trabajo, de la ‘censura’ sufrida por la cinta, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra y que se estrenará el próximo viernes. En el cartel, se muestra el vientre y los muslos de una chica en bragas de lencería negra, que en un gesto sensual se toca el pubis con una mano. La razón es que la consideran de ‘dudosa legalidad’ o ‘gratuitamente provocativa’.

Según Molina, el film ha sufrido una ‘dificultad de promoción’ impuesta por empresas y medios de comunicación de la Comunidad Madrid, que se niegan a decir la palabra ninfómana y a enseñar el cartel. Además de PubliSistemas, la cadena pública madrileña Telemadrid y la emisora de los obispos Cope también se han negado a incluir anuncios sobre la película.

Tampoco una hoja en blanco

‘Términos como ‘dudosa legalidad’ o ‘gratuitamente provocativa’ recuerdan a los informes de la censura franquista’, ha criticado el director sobre las justificaciones para no exhibir el póster, que intentó sortear los problemas ofreciendo una segunda opción, una hoja en blanco sólo con el título del film. ‘Pero volvimos a sufrir censura. Era la palabra ‘ninfómana’ lo que les molestaba’, se ha lamentado. ‘Si la obra se hubiese titulado ‘Diario de un asesino’ seguramente no hubiese habido ningún problema’, ha afirmado por su parte la francesa Valèrie Tasso, autora del libro autobiográfico que dio origen a la película. ‘Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos ‘censores’ así’, ha añadido.

Molina ha recordado que el tráiler de la película tiene el certificado oficial del Ministerio de Cultura para mayores 13 años. ‘En cambio, si pasamos por diversos quioscos de la Comunidad de Madrid, podemos ver de qué manera los niños pueden tener acceso a material pornográfico’, ha criticado. Con guión de Cuca Canals, Diario de una ninfómana cuenta la historia de Val (Fabra), una joven francesa de 28 años, con estudios universitarios, atractiva, con una cómoda posición económica y que busca nuevas experiencias para saciar su apetito sexual. Pero todo cambia cuando pierde su trabajo, se enamora perdidamente de Jaime (Sbaraglia), y, para afrontar sus deudas, recurre a la prostitución como salvavidas.

Belén Fabra, la protagonista, ha asegurado que ha intentado estar acorde con ‘la estética de la película de no hacer algo vulgar’. Sbaraglia, también en cartel con Santos, de Nicolás López, ha contado que el papel del bipolar Jaime era ‘muy complejo’ y le hizo aprender mucho. ‘Yo veía a mi ex pareja en Leonardo, me emocioné mucho’, ha confesado Tasso. Junto a ellos, están en el reparto Geraldine Chaplin, Llum Barrera, Ángela Molina, Pedro Gutiérrez y José Chaves. El libro de Tasso, publicado en España en 2003, se ha traducido a más de 15 lenguas y ha sido bestseller en más de 10 países, alcanzando el medio millón de copias vendidas en todo el mundo.

El director de comunicación de la EMT, Jose Luis Molinero, ha explicado que el organismo Autocontrol de la Publicidad, que engloba a publicistas de todo el país, estimó que el cartel no presentaba ‘ningún problema’ siempre que se especificara en él ‘el público a quien va destinada la película’. Según Molinero, la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses de la EMT le informó de que a la productora de la película no le interesó este punto y consideró ‘que ya no le interesaba la campaña’. Desde la EMT, Molinero ha querido dejar claro que, ‘si se cumplen los requisitos de autocontrol de la publicidad’, no ‘hay ningún problema’ con las campañas publicitarias en este medio de transporte.

Cartel de la película:

Comentario personal: Me parece muy fuerte que, en el siglo XXI, siga existiendo la censura. Y todo por un cartel de nada!!! Hay cosas mucho más explícitas que están al alcance de cualquier niño. Si un niño pasa por cualquier kiosko o librería encontrará en primer plano la revista Interview, y si entra en internet, en casi todas las web te salta alguna ventana emergente, que casi el 80% de las veces son de mujeres desnudas… Mira, dejemos de hacer cosas que no tienen ni pies ni cabeza, que porque un niño le vea el ombligo y las braguitas a una mujer no pasa. Además, los ‘hombres’ se pasan todo el día con la mano donde mismo la tiene la señorita del cartel y no pasa nada… no entiendo porque en esta ocación si pasa… ¿por que es una mujer? ¿Acaso sabe alguien el masculino de ‘ninfómana’? ¿verdad que no? ¿por qué? porque un ‘hombre’ ya se sobre entiende y se acepta que está con muchas mujeres y no hace falta llamarle por ninguna palabra y usarla de forma despectiva como pasa cuando una mujer está con muchos ‘hombres’. Pues señores y señoras, los ‘hombres’ también tienen una palabra para eso casos, y es ‘sátiro’. ¿Y por qué estoy haciendo incapié en ese? Pues porque hoy en el telediario estaba el director de la película explicando que, cuando le dijeron que le iban a censurar el cartel, el propuso varias opciones para hacer un cartel diferente y que no se lo censurasen, y al final, todo quedó claro. La censura no era exactamente por la imágen de la chica, sino por la palabra ‘ninfómana’, como si eso fuera un delito. Las mujeres tenemos el mismo derecho a acostarnos con muchos ‘hombres’ si así lo queremos, igual que los ‘hombres’ a acostarse con cuantas mujeres deseen.

Fuente: ElPaís

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: