La historia

octubre 17, 2008 at 9:26 am (Serial Experiments Lain)

¿Quién es Lain? ¿Qué es Lain? Las respuestas a estas preguntas se van planteando en esta serie inquietante que desde el comienzo atrapa la atención de quien la ve. ¿Las vidas de todos pueden ser acaso una gran farsa? Las respuestas no son fáciles y mientras se van contestando, si es que pueden contestarse, van sucediendo cosas inexplicables, y el espectador se sumerge en un juego de imágenes, palabras, y sucesos que pueden confundir. De hecho, esta serie plantea cuestionamientos que van más allá de los que comúnmente se plantean, pero igual, cada quien puede interpretarlos a su manera, según sus preconcepciones. ¿Quiénes somos? Tal vez esa es la pregunta más difícil de contestar.

Pioner LDC estrena el 6 de Junio de 1998 Serial Experiments Lain, con el diseño de los personajes a cargo de Yoshitoshi Abe y Takahiro Kishida y el director de animación y guionista Chiaki Konoka. Los personajes son extraños, no pueden ajustarse a estereotipos de otras series. Los ambientes en ocaciones se muestran vacíos. Serial Esperiments Lain transmite una gran claustrofobia, una sensación extraña que incomoda e inquieta. Lo más sorprendente es que todo lo que sucede no es en el futuro sino que esta sucediendo ahora… Present Day, Present Time.

Lain Iwakura, de 14 años, tiene una vida normal, estudia secundaria y vive con sus padres y su hermana. Es muy introvertida lo que la lleva a no hablar con nadie de su clase ni en su casa. Su padre es un vicioso en la wired (la red) y su madre y su hermana ni cruzan palabras.

Como a Lain no le interesa mucho la red y los Navis, ella no se enteró de un email que anda rondando por la wired. El email es de Chisa Yomoda, una chica que se suicidó tirándose de una azotea. El email hace que Lain de un giro de 180º ya que gracias a él, Lain se interesa más por la wired. Ese email hace referencia a una liberación, una nueva vida en la wired. El email dice lo siguiente:

Hola ¿Como estás? Caminamos juntas a casa sólo una vez, ¿recuerdas?. Yo sólo he dejado mi cuerpo. Para explicarlo mejor, puedo decirte que aún estoy viva. Quise decirte esto, también estoy enviándote este email. ¿Lo entiendes? Está bien si no puedes, por ahora. Pronto lo entenderás. Todos lo hacen. El rumor en la escuela es que ésta es una broma. Pero quiero que sepas que no es así. Soy yo. Dios está aquí.

El email causa gran curiosidad en Lain y trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi para poder conocer más acerca de la wired.

Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través de la wired, por lo que su única amiga Arisu comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así conoce la existencia de un misterioso Psico chip, que tiempo después le permite entrar a la wired de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de dios. Conforme Lain va descubriendo más al respecto, nota que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los knights.

Gradualmente, Lain se hace famosa dentro de la Wired, ganando un gran prestigio, con lo que también incrementa su poder, y, en consecuencia, pierde el interés por vivir dentro del mundo real.

A medida que descubre nuevas cosas, sus amigas comienzan a recibir rumores acerca de la otra personalidad de Lain creando confusión. Lain se va a haciendo cada vez más independiente dentro de la wired, hasta que finalmente descubre que ha dejado de reconocer a su verdadera personalidad.

Así es como inicia este anime y cada layer (capítulo) que pasa se van abriendo más interrogantes. ¿Quién es la Lain que dicen haber visto en Cyberia? ¿Quiénes son los Knights? ¿Quién es Dios? y la más desconcentrante ¿Quién o qué es Lain?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: