Barack Obama, presidente de los EEUU

noviembre 5, 2008 at 9:39 am (Noticias)

Barack Obama escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente.

Las proyecciones electorales de la BBC le otorgan al candidato demócrata suficientes representantes en el Colegio Electoral para convertirse en el 44° mandatario de EE.UU.

En medio de escenas de júbilo, Barack Obama habló ante decenas de miles de simpatizantes que lo esperaban en el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan.

* Lea: Obama en sus propias palabras

‘Esta victoria les pertenece realmente a ustedes’, dijo Obama a sus simpatizantes. ‘Si alguien dudaba que en Estados Unidos todo es posible, si alguien cuestionaba el poder de nuestra democracia, lo ocurrido esta noche es la respuesta’, agregó.

El ahora presidente electo también dijo que los estadounidenses enfrentan algunos de sus retos más serios en 100 años.

* Lea: Así es el presidente electo de EEUU

Según la proyección elaborada a partir de sondeos a boca de urna contrastada con los primeros resultados oficiales disponibles, Obama tendría 349 delegados (79 más de los necesarios para cantar victoria) frente a 162 del candidato republicano, John McCain.

Pero no son sólo las proyecciones: McCain aceptó la derrota diciendo que había llamado a Obama para felicitarlo. ‘El pueblo estadounidense habló y habló claro’, dijo.

Y agregó: ‘esta es una elección histórica y reconozco la importancia que significa para los afroamericanos’. McCain envió un mensaje de unidad y dijo que, pese a sus diferencias con Obama, estaba dispuesto a darle toda la ayuda necesaria.

* Lea: McCain reconoce su derrota

George Bush también llamó a Barack Obama par felicitarlo por su triunfo. ‘Mis felicitaciones, señor presidente electo. Qué noche tan increíble para usted, su familia y sus simpatizantes’, le dijo Bush a Obama.

Cambio de manos

De los estados más disputados en esta elección para determinar quién reemplazará a George W. Bush en la Casa Blanca, Ohio, Pensilvania, New Hampshire y Florida han sido otorgados a Barack Obama.

Ohio votó por George W. Bush en 2004 y sería el primer estado que ha cambiado de manos en estos comicios.

Pensilvania había votado por el demócrata John Kerry cuatro años atrás pero la campaña de McCain tenía esperanzas de recuperarlo para el Partido Republicano.

New Hampshire era otro estado demócrata que los republicanos pensaban pintar de colorado.

En lo que respecta al voto popular los números no son tan espectaculares como en las cifras que distinguen los representantes de los partidos ante el Colegio Electoral. Hasta el momento, 52% de los estadounidenses votaron por Obama y 46,8% lo hicieron por McCain.

* En imágenes: La ruta del triunfo

Alegría en Chicago, silencio en Arizona

En el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan donde una multitud esperaba el discurso de Barack Obama, la noticia que motivó el primer gran grito de júbilo por parte de los asistentes fue la proyección que otorgaba Ohio al candidato demócrata.

Luego los gritos no cesaron: cuando los grandes medios dieron -según sus proyecciones- a Obama como seguro ganador, y cuando John McCain aceptó su derrota.

Pero el mayor rugido de júbilo se produjo en el momento en que Obama subió al escenario para pronunciar su discurso de triunfo.

Aunque sólo se dieron 70 mil boletos para estar en el área más cercana al senador por Illinois, se cree que más de un millón de personas llegó al lugar durante la noche.

* Lea: Latinos: votación récord y por Obama

En el Hotel Biltmore, Arizona, donde John McCain se casó con su segunda mujer Cindy 30 años atrás, se respiraba una atmósfera muy diferente. Los seguidores del candidato republicano habían sido invitados a celebrar ‘La Noche de la Victoria Electoral 2008’, como le llamaron al evento la campaña republicana.

Pero la noche comenzó mal cuando los simpatizantes del ex veterano de Vietnam conocieron las primeras proyecciones que otorgaban Pensilvania y New Hampshire a los demócratas.

Estos resultados preliminares indicaban que el candidato republicano no podría capturar dos de los estados azules donde había invertido mucho de su tiempo y de su dinero durante la campaña.

Y la noche empeoró para los republicanos cuando John McCain subió al estrado -acompañado de Sarah Palin, su candidata a la vicepresidencia- para reconocer la victoria de Obama, quien se convierte en el 44 presidente de los Estados Unidos.

* Lea: ¿Cuánto poder tiene el más poderoso?

Comentario personal: creo que poco más queda que decir… la derrota ha sido aplastante y me alegra que haya ganado Obama. Muchos de los estados que hacía muchísimo que no votaban a los demócratas, este año se han decidido y han elegido a un demócrata para que sea su presidente. Creo que era la mejor opción para asumir la presidencia de los EEUU. Ahora sólo queda esperar a que el día 20 Enero de 2009 se instale definitivamente en la Casa Blanca y empezar a ver los resultados. Una pena que la abuela del presidente electo no haya llegado a saber el resultado de las elecciones, dado que falleció hace dos días…

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: