Manifestación de los informáticos

noviembre 20, 2008 at 6:43 pm (Informática, Noticias)

Unos 500 estudiantes y profesores de Ingeniería Informática han reclamado esta mañana en las calles de Santa Cruz de Tenerife ‘que se reconozca su trabajo y se deje de hablar de informáticos y se comience a hablar de ingenieros informáticos’, según explicó el director de la Escuela Técnica Superior de Universidad de La Laguna (ULL), José Manuel Gálvez.

Gálvez que encabezaba la manifestación que recorrió el trayecto que separa la Plaza de España de la capital tinerfeña con la sede de la Subdelegación del Gobierno explicó que exige para su titulación el mismo trato al de ‘otras ingenierías’. ‘La sociedad tiene que percibir la incidencia de la profesión, que a nadie se le escapa’, apostilló.

Fuentes policiales cifraron en medio millar los participantes del acto reivindicativo, que se repitió en otras capitales del país a través de una convocatoria de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática en 35 ciudades de toda España. Gálvez subrayó que en la ULL hay matriculados unos 900 alumnos, pero que a nivel nacional el número supera los 92.000 estudiantes. ‘No hay ninguna otra ingeniería con un volumen de alumnado similar e inserción en el mercado trabajo’, añadió Gálvez.

El director de la Escuela resumió que estas reivindicaciones surgen a través del proceso de adaptación a la UE de los estudios europeos. Aquí indicó que actualmente se regulan académicamente y se establecen unas ‘directrices’, pero en ese listado no se incluye esta modalidad de ingeniería. ‘No se tiene voluntad de establecer las directrices’, indicó al tiempo que asumió que ‘esto puede repercutir en un futuro a corto y medio plazo’.

‘Se menoscaba a Informática para priorizar a otras ya establecidas’, afirmó el director que recordó que esta disciplina ya tiene 30 años y ‘es el motor de la economía’. ‘Pedimos al Ministerio de Ciencia e Innovación que escuche lo que le reivindica la titulación y la profesión e incluya a todas las ingenieras para hacer un modelo homogéneo’, prosiguió Galván.

Al final del recorrido estudiantes y profesores leyeron un manifiesto acordado con el resto de centros universitarios del país. ‘Llevamos años hablando con el Ministerio y el 2010 es la fecha límite. Se percibe buena voluntad, pero hay que establecer un calendario para ir acordando soluciones’, concluyó.

———————————————————————

También se han hecho muchas otras manifestaciones desde el día 6 de Noviembre en distintas ciudades españolas, pero como estamos hablando de Canarias, aquí va la noticia de la manifestación de Las Palmas:

Unos 400 estudiantes de Informática, según la Policía Nacional, se manifestaron hoy en la capital grancanaria para exigir que se regule su profesión sobre la base de una titulación universitaria, como la mayoría de las ingenierías.

Los estudiantes iniciaron su protesta a mediodía en la plaza de Hurtado Mendoza y la concluyeron ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde dieron lectura al manifiesto de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática, que demanda la actualización de la ley que regula las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos e incluya la especialidad informática.

En el manifiesto se pide que se elabore un proyecto de órdenes que establezca las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de ingeniero técnico e ingeniero en Informática.

Además, los estudiantes exigen las fichas de grado y máster para la Ingeniería Informática que han sido solicitadas a las otras ingenierías, para definir los requisitos mínimos que debe tener la titulación de Informática para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, explicó el portavoz de la asamblea de estudiantes creada en la capital grancanaria, Álvaro Lorenzo.

Según Lorenzo, en las fichas de las otras ingenierías se han incluido contenidos de Informática con lo que podrían desaparecer esta carrera.

La protesta contó con el apoyo del decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas, cuya actividad quedó paralizada en la jornada de hoy, así como del Departamento de Informática y Sistemas, señaló el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de Ingeniería Técnica y Ingeniería Informática, Álvaro Lorenzo.

También la respalda la Escuela Universitaria de Informática de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias y la Asociación de Ingenieros en Informática de Canarias.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cursan Informática 1.600 alumnos de los 90.000 que lo hacen en toda España, señaló Lorenzo, quien destacó que el 20 por ciento de los ingenieros españoles pertenecen a la especialidad de Informática, y sin embargo su titulación no está regulada.

———————————————————————

Manifiesto por una informática digna

———————————————————————

Comentario personal: un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, ya que las manifestaciones que comento sucedieron ayer día 19 de Noviembre… pero me acabo de hacer eco de esta noticia y me parece muy fuerte que le quiten las competencias a Informática para dárselas a Telecomunicaciones… para nada lo veo justo… yo no estoy estudiando la ingeneriería ni la ingeniería técnica… simplemente soy una técnica informática… pero es mi intención hacer la ingeniería técnica… y no estoy para nada de acuerdo que se menosprecie el esfuerzo que hacen los informáticos universitarios en acabar una carrera que para nada es fácil para que después sean unos lacayos de otras personas igual que somos los técnicos, y encima son lacayos de personas que tienen el mismo título que ellos y que estudiaron otra carrera universitaria… yo al menos soy lacaya de una persona que ha estudiado la carrera universitaria de lo mismo que estudié yo… cada uno tiene su lugar… generalizando, por normbrar la cosa más característica de cada carrera (y espero que nadie me tome a mal esto ya que no es con intención de ofender), los de telecomunicaciones que se queden con sus antenas y los de informática con las computadoras… que no es cuestión de que se pisotee a la gente de esa manera… una amiga que estudia telecomunicaciones me ha comentado que algunas personas de Telecomunicaciones tampoco de acuerdo con lo que se ha aprobado… y que los de Informática han ido contra de ellos como si ellos tuvieran la culpla… creo que ésto tampoco debe de ser así… los estudiantes no tienen la culpa de lo que haga la ministra de educación o quién le competa esa responsabilidad (que la verdad, no sé a quién es)… lo que se deberiá hacer es buscar una solución y que las competencias de las cosas de informática las tengan los informáticos y las de telecomunicaciones las tengan los telecos y las de derecho las tengan los de derecho y así… cada carrera que tengas sus competencias, y que ninguna carrera invada las competencias de otra carrera…

Fuente de las noticias: ElDía

Fuente del manifiesto: HuelgaInformática

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: